
Canonizados los papas Juan XXIII y Juan Pablo II
Tal como había anticipado el actual papa Francisco, el próximo 27 de abril de 2014 serán canonizados los papas Juan XXIII y Juan Pablo II.
“El papa Francisco firmó el pasado 15 de julio el decreto que reconocía un milagro obtenido por intercesión del beato Juan Pablo II y aprobó los votos favorables de la Congregación de las Causas de los Santos para proceder a la canonización del beato Juan XXIII, sin necesidad de un segundo milagro, según precisó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi”, publicó cnnespanol.cnn.com.
En cuanto a la canonización de Juan XXlll, ésta es una ocasión particular ya que se ha llevado a cabo en tiempo récord. “Francisco decidió ayer de forma poco tradicional, aunque las normas canónicas lo establecen como una prerrogativa del pontífice, que Angelo Roncalli (Juan XXIII) sea canonizado aun sin que la Congregación para la Causa de los Santos comprobara un segundo milagro tras su beatificación”, publicó eldeber.com.bo.
El día escogido es el primer domingo después de las celebraciones de la Semana Santa, cuando la Iglesia católica celebra la fiesta de la Divina Misericordia, instituida por el propio Juan Pablo II.
Por otro lado según explica es.catholic.net, declarar santo a alguien tiene varias fases, “primero es necesario ser nombrado Venerable Siervo de Dios, el título que se da tras la muerte a quien se le reconoce haber vivido “las virtudes de manera heroica”. Después tras una especie de “juicio” debe reconocérsele un milagro para ser proclamado beato y después otro para la canonización, aunque el papa puede saltarse alguno de estos pasos como en el caso de Juan XIII (1881-1963).
Los milagros que se le reconocen a ambos papas son:
Juan Pablo ll
- Primer milagro: Meses después de su muerte, éste curó milagrosamente a la hermana Marie Simon-Pierre, una monja francesa enferma de párkinson.
- Segundo milagro: Ocurrió cuando una mujer de Costa Rica con un aneurisma cerebral se recuperó después de rezar al papa polaco.
Juan XXIII
Éste aunque solamente se le reconoce un milagro después de su muerte en el 1963, es venerado por su participación en el Concilio Vaticano II.
Sin embargo, el papa Francisco decidió que él vivió una serie de heroicas virtudes y que vivió una vida santa. Además de que hubo un milagro certificado para su beatificación en el 2000.
Comentarios