
Etiqueta de fiestas: cómo ser una buena invitada
22 de diciembre de 2014
Es tiempo de fiestas y regocijo, tiempo de alegría y de invitaciones a actividades especiales. Ya sea de tu trabajo o en casa de amigos, conocidos o la casa de los futuros suegros, existe un protocolo para cada ocasión que te hará ser una invitada especial.
- Al recibir una invitación, es cortesía decir si deben esperar tu llegada o no. Algunas personas hacen invitaciones formales para las fiestas y otras son más informales, pero siempre es indicado dejarle saber al anfitrión si podrás asistir y con cuántas personas. De esta manera ellos sabrán cuántos asistirán y podrán prepararse para recibir a ese número de personas.
- No digas que vas a ir y no vayas. La palabra de una persona es muy importante y si diste tu palabra, pues entonces, será importante que asistas. De esta forma la persona que te invitó sabe que puede contar contigo y con lo que digas que vas a hacer. Así ganas credibilidad y confianza.
- Viste adecuada para la ocasión. Si es una fiesta formal, planifica lo que te pondrás de antemano. Si es más informal también, averigua cuál es la localización del evento y ve vestida con traje para una gala, traje de baño para una fiesta en piscina, jeans para una fiesta en una finca, etc.
- No lleves invitados de más. Si la invitación fue solo para ti, pregunta siempre antes de llevar a tu pareja si puedes llevar un invitado. No llegues con varias amigas de sorpresa sin que el anfitrión de la fiesta lo sepa, a veces no están listos para recibir a tantas personas o se pierde el propósito de una recepción íntima entre amistades o solo entre chicas.
- Lleva siempre un regalo. Nunca debes ir a una fiesta sin llevar nada, es cortesía llevar un postre, una botella de vino o un detalle para la persona que te invitó a la fiesta. También puedes preguntar si necesita algo y ayudarle; si se niega, como quiera llévale un regalo. No deber ser nada costoso, algo menor de 20 dólares será suficiente.
- Cuando llegues, saluda a todos aunque no conozcas a nadie. Da una vuelta por el lugar y preséntate. Harás más amistades y no pasarás como una persona antisocial.
- Recuerda siempre saludar primero a la persona de la casa o a la persona que te invitó a la fiesta. Es cortesía común saludar a todos, pero más importante es ir directamente a saludar a la persona que está haciendo la fiesta y darle las gracias por tu invitación. Es importante darle prioridad a ese saludo: le entregas el regalo, haces que se sienta especial y luego continúas tu noche.
- No bebas hasta la embriaguez o comas toda la comida. Es importante que seas cordial y amable y que compartas la comida con otras personas. A veces en la fiesta lo único que se sirve son aperitivos, no una cena. Se supone que sepas esto de antemano y comas antes de ir a la fiesta. Si es una cena formal, entonces ve con hambre pero utiliza todas las reglas de etiqueta de mesa y ofrece tu ayuda para recoger al final. Es muy feo que un invitado se embriague y haga pasar una vergüenza a todos.
- Nunca te vayas de una fiesta sin dar las gracias por la invitación ni mucho menos te vayas sin decir adiós. Es importante tanto tu entrada como tu salida. A la hora de partir, busca al anfitrión y dile qué bien quedó la actividad, lo bien que la pasaste y dale las gracias y las buenas noches.
Foto: iStock
Comentarios