image for Productos naturales para combatir las infecciones vaginales

Productos naturales para combatir las infecciones vaginales

La naturaleza es sabia y en ella encontramos un universo extenso para cuidar de nuestra salud. Aunque existen muchas medicinas para tratar o curar una infección por hongos, en muchas ocasiones solo basta con usar productos naturales.

Una infección por hongos en el área genital es un tipo de infección muy común, y suele provocar dolor, picazón y flujo. En muchos casos, las infecciones por hongos pueden tratarse fácil y exitosamente sin el uso de medicinas. El Dr. Andreas Michalsen, especialista en naturopatía, –práctica que consiste en tratamientos por medio de terapias naturales–, y autor del libro Curar con la fuerza de la naturaleza, explica que el uso del poder curativo de la naturaleza, como el uso de hierbas naturales y baños, entre otros, puede sanar. Así que no dudes en usar los siguientes remedios naturales que te presentamos para combatir las infecciones vaginales. Si después de usarlos, la molestia persiste consulta a tu medico.

Yogur griego y miel

El yogur griego o natural, sin azúcar y sin sabor, es un remedio casero común para las infecciones por hongos, este contiene bacterias beneficiosas, llamadas probióticos que promueven el crecimiento de bacterias “buenas”.  Por su parte, la miel es considerada un agente antibacteriano y antiinflamatorio natural, y las personas lo han usado para curar heridas durante siglos. Según la revista Heathline en el articulo “10 remedios caseros para la picazón en la vagina y cuándo ver a un medico”, un estudio de 2015 con la participación de 70 mujeres no embarazadas llegó a la conclusión de que el yogur mezclado con miel fue más efectivo que la crema comercial para tratar ciertas infecciones vaginales. Así que puedes usar una mezcla de yogur y miel alrededor de tu área vaginal para calmar la picazón, también puedes cubrir un tampón con la mezcla e insertarlo. No olvides usar un protector para que el yogur no manche tu ropa interior.

Aceite de coco

El aceite de coco tiene propiedades antimicóticas, es decir que tiene la capacidad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos o incluso provocar su muerte, y se ha demostrado que combate el hongo Candida albicans, que es el responsable de la mayoría de las infecciones por hongos vaginales. El aceite de coco orgánico crudo se puede aplicar interna o externamente para aliviar los síntomas. Al comprar el aceite de coco, asegúrate que no sea el de cocina, y aplícalo en el área afectada. Puedes insertar aceite de coco directamente en tu vagina.

Baño de bicarbonato de sodio

Realizar un baño con bicarbonato de sodio podría tratar las infecciones por hongos, varios estudios demostraron que el bicarbonato de sodio elimina las células de la Candida. La publicación Heathline afirma que la Fundación Nacional del Eczema recomienda agregar 1/4 taza de bicarbonato de sodio a tu bañera, o hacer una pasta de bicarbonato y agua, y aplicarlo. Para tratar el área afectada, deja actuar durante 10 a 40 minutos.  

Baño de vinagre de manzana

Muchas personas creen que agregar vinagre de manzana a su bañera puede aliviar una infección por hongos. También es un remedio casero común para la picazón en la piel y no tiene efectos secundarios. Agrega media taza de vinagre de manzana al agua de tu bañera y sumérgete durante 10 a 40 minutos. También puedes usar compresas de agua templada con vinagre para aliviar los síntomas.

Recuerda que muchos remedios caseros son seguros para la mayoría de las personas que tienen infecciones por hongos. Sin embargo, si estás en embarazo, si tienes una infección por hongos recurrente o si no estás segura de que los síntomas son causados por una infección por hongos, evita usarlos y consulta a tu médico.

 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios