
Meditaciones para vivir el 2022 con buena vibra
Para ser sincera me es muy difícil llegar a un estado de meditación, de hecho, mi mente parece nunca parar y me bombardea con pensamientos uno detrás de otro –en muchas ocasiones no son los más positivos o son hasta innecesarios– y la verdad, me he dado cuenta de que esto me trae demasiado estrés y hasta insomnio, y es que estoy tan acostumbrada a estar pensando todo el tiempo que a veces no puedo ni dormir por darle prioridad a mis pensamientos. Así, que ya cansada de esto, he decidido adoptar como habito en mi vida un espacio para la meditación.
Varias de mis amigas lo hacen y dicen que les ha ayudado paulatinamente a traer más bienestar a sus vidas. Así que me di a la tarea de averiguar qué es la meditación, cómo puedo practicarla y cuál estilo me sentaría mejor, porque por si no lo sabías hay varios tipos de meditación. Aquí te cuento lo qué he recopilado acerca de esta disciplina y sus métodos, los más sencillos por ahora, para que tú también te animes a hacerlo y así atraer una mejor vibra para este 2022.
Según la publicación Very Well Mind, la meditación es un conjunto de técnicas destinadas a fomentar una atención concentrada y un estado de conciencia puro. La meditación es una práctica antigua que al parecer se originó en la India hace varios miles de años, y casi todas las religiones, como el budismo, el hinduismo, el cristianismo, el judaísmo y el islam, tienen una tradición de uso de esta práctica.
Aunque históricamente la meditación se ha utilizado con fines religiosos, en el presente también se utiliza como técnica psicoterapéutica, pues ayuda a enfocar la atención en una sola cosa (excluyendo todos los demás pensamientos), es útil para elegir qué pensamientos debemos cultivar, y nos ayuda a obtener el conocimiento sobre los patrones persistentes de nuestros pensamientos, todo con el fin de modificarlos si no nos hacen bien o establecerlos si nos traen cosas positivas.
Según la publicación Healthline, entre otras instituciones, los beneficios de la meditación son:
- Permite estar enfocado en el momento presente.
- Ayuda a tener una actitud optimista y positiva.
- Brinda a nuestra mente un estado de calma, paz y serenidad.
- Aumenta la concentración y la capacidad de atención.
- Mejora la memoria.
- Desarrolla la inteligencia intrapersonal y emocional.
- Reduce la ansiedad, el estrés y el insomnio.
- Impacta positivamente en el sistema inmunológico.
Si estás interesada en practicar la meditación, los siguientes consejos te ayudarán.
- Empieza despacio, realiza sesiones cortas de unos 5 a 10 minutos al día.
- Establece un horario, intenta meditar todos los días a la misma hora.
- Ponte cómoda, busca un sitio en el te puedas sentar con la espalda y el cuello rectos, o recostarte, recuerda que lo importante es la comodidad.
- Concéntrate y respira con naturalidad.
- No te preocupes si aparecen pensamientos que no están relacionados con lo que estás haciendo, esto forma parte del proceso. Lo importante es dejar pasar esos pensamientos y concentrarte en tu respiración.
Como ya te mencioné, existen varios tipos de meditación, a continuación, te vamos a explicar algunos de los más sencillos. Para empezar con esta práctica puedes elegir el que más te llame la atención o con el que te sientas más cómoda.
Meditación básica
Este método incluye elegir algo en lo que puedas enfocar tu atención: un mantra (palabra o frase), contar la respiración, o fijar la mirada en un objeto (una vela o una planta), sin pensar. Mientras mantienes la concentración, realiza respiraciones profundas, cada vez que te des cuenta de que su mente se desvía, vuelve suavemente a tu concentración. Puedes usar música de relajación.
Meditación de sonido primordial
Está basada en mantras, frases repetidas que nos ayudan a conseguir la relajación y la conexión interior, los mantras se repiten silenciosamente para que la mente se aleje de cualquier otro pensamiento. Por ejemplo, Deepak Chopra y David Simon crearon un programa de meditación basado en mantras que cualquiera puede practicar. Durante esta meditación, es necesario repetir este mantra silenciosamente, pues crea una vibración que ayuda a experimentar la calma y la conciencia pura.
Meditación de gratitud
Este tipo de meditación es hermoso y se trata de repasar tu día mentalmente y coleccionar los momentos que te hicieron sentir gratitud, mientras tanto puedes imaginar que los juntas y los vas metiendo en un cofrecito. Observa esas cosas por las que sientes agradecimiento y date cuenta del sentimiento que esas imágenes o pensamientos generan en ti.
Meditación en el momento presente (mindfulness)
Se puede practicar en cualquier lugar y en cualquier momento, y consiste en permanecer totalmente en el momento presentey concentrarse en la tarea que se realiza, lo opuesto a realizar múltiples tareas, y requiere de un alto grado de concentración.
Por ejemplo, si te estás bañado, concéntrate completamente en el acto de bañarse, enfócate en los movimientos de la mano y el brazo, para lavar tu cuerpo o tu cabello; disfruta los aromas del jabón, del champú, de la sensación en tu piel, también en el agua y sus cambios de temperatura. Lo mismo puede realizarse con cualquier actividad, es básicamente estar plenamente presente, consciente de dónde estamos y de lo que hacemos sin pensar en nada más.
También existen la meditación vipassana, zen, kundalini, tonglen, trascendental y la meditación de los 7 chacras que puedes estudiar y practicar.
Comentarios