
Lucía Puenzo showrunner de “Señorita 89” nos da detalles del contexto de la serie
Bienvenidos a México 1989, año en que los abusos, atropellos y explotación de los cuerpos se entienden como el precio a pagar por tener la posibilidad de ser reina. El apogeo de las cirugías plásticas, la plata dulce y la época dorada de la televisión, terminan de configurar el escenario de los concursos de belleza en América Latina, en esta historia de crimen, esclavitud y liberación.
Todo lo que hoy nos escandaliza, en 1989 estaba permitido… la cosificación del cuerpo de las mujeres, el acoso sexual en los lugares de trabajo, el abuso de las relaciones de poder por parte de los hombres y la idea de pensar a la mujer como propiedad de un otro, con todas las implicancias que eso tiene.
Crecimos con el mandato de no confiar en otras mujeres. Si de algo estábamos seguras, es que el espacio que el mundo tenía reservado para las mujeres era para unas pocas elegidas, y el resto debía quedarse puertas adentro. Hoy esas ideas parecen viejas… pero fueron muchas las batallas silenciosas que llevaron adelante cientos de mujeres anónimas. Mujeres que se reconocieron hermanadas en el dolor y el miedo, al ver su propio reflejo en los ojos de las otras.
Mujeres anónimas, que soñaban con salir de sus casas para ocupar ese pequeño lugar reservado para unas pocas. Mujeres que en un primer momento apenas se miran entre sí, y que enfrentándose a lo peor del patriarcado descubrieron que juntas podían llegar más lejos. Esa será su transformación: salir del lugar de víctimas. Dejar de mirarse con desconfianza. Entender la fuerza de accionar de manera colectiva.
La Encantada es un paraíso que lentamente irá mostrando su cara más oscura: ahí adentro el adoctrinamiento es directo y brutal. Todos los habitantes de la finca son parte de esa fábrica de reinas. La Finca pareciera representar el espacio de ocio del poder. Sabiéndose parte de un eslabón que llega hasta las altas esferas, las concursantes son conscientes que corren peligro si abren la boca.
Aún siendo un thriller de época, S89 es una serie contemporánea en su ritmo, estética y relato, en el que la juventud y vitalidad de sus protagonistas harán que las capas más secretas del concurso irrumpan de manera inesperada, empujándolas a unirse para sobrevivir. Enmarcado en la bestial trastienda de los certámenes de belleza que durante décadas congregaron a las familias frente a al televisor, esta historia viene a hablar de esas mujeres.
Lucía Puenzo
Showrunner de Señorita 89
Comentarios