image for Cosas que NO debes hacer cuando estás celosa

Cosas que NO debes hacer cuando estás celosa

Cientos de canciones han inmortalizado ese horrible sentimiento que la Real Academia Española define como: “Sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra”. Y aunque muchas veces es tan solo eso: una sospecha, cuando los celos se salen de control pueden arruinar el día a día en una relación e incluso pueden ocasionar la ruptura.

La psicóloga de pareja Júlia Pascual, del Centro de Terapia Breve Estratégica de España explica que los celos lo padecen las personas que tienen un miedo constante de perder a su pareja, y este miedo les genera una inseguridad que los lleva a construir una creencia negativa. Aunque para sanar este tipo de conductas es bueno saber qué podemos hacer para cambiarlas, también es bueno enfocarse en qué no debemos hacer cuando estamos teniendo un ataque de celos, para evitar que las cosas escalen a situaciones irremediables.

No pienses siempre en el peor escenario

Generalmente una persona celosa no piensa mal por lo que ve sino por lo que imagina. Cuando una persona se siente insegura, es posible que sospeche de algo sin ni siquiera comprobar si es cierto o no. Por lo tanto, es necesario que detectes cuando pasa esto y observes si el motivo por el cual sientes celos es real o es fruto de tu imaginación. Y si persiste la duda es mejor preguntarle a tu pareja abiertamente.

Evita la ira y piensa antes de actuar

Cuando una persona sufre celos, la primera reacción es la ira. A pesar de que no haya pruebas que confirmen el motivo de los celos, puede tratar a la otra persona de una manera injusta. Así que, ¡cálmate y piensa antes de actuar o de hablar! Los celos son totalmente emocionales e irracionales, pon en claro tus pensamientos y actúa con sensatez.

No acuses a tu pareja

Volvemos a lo mismo, no des por hecho cosas inciertas, no acuses a tu pareja ni te pongas a la defensiva. Muy probablemente tu pareja se sentirá mal al ver que pones en duda su confianza y su amor hacia ti. Habla con él/ella acerca de tus sentimientos, pero sin acusar, prueba un tono dulce, evita alzar la voz o enojarte.

No controles a tu pareja

Las personas celosas generalmente tienden a controlar a su pareja, les obligan a actuar de cierta manera, incluso les dicen cómo se deben vestir o con quién pueden hablar. La base del amor es el respeto, no límites a tu pareja ni le prohíbas cosas. Hacer esto puede convertir tu relación en una relación tóxica, ¡no lo hagas!

¡No olvides que la mejor manera de superar los celos es trabajar en ti misma!

 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios