image for ¿La familia de tu pareja se mete en tu relación? Aprende a manejarlo con estos consejos

¿La familia de tu pareja se mete en tu relación? Aprende a manejarlo con estos consejos

La escena es típica: conoces al hombre de tus sueños, tu otra mitad, tu alma gemela y después…la ilusión se derrumba al conocer a su familia ¿te suena?

Lidiar con una familia entrometida es mucho más común de lo que crees y desafortunadamente son la causa de innumerables peleas de pareja. Es usual toparse con la mamá, el hermano/a o el padre que desea mantener el control de todo, en todo momento. O peor aún, cuando alguno de los padres cree que nadie está a la altura de su hijo/a.

Tres de cada cuatro parejas tienen malas relaciones con su familia política de acuerdo a Terri Apter, psicóloga de la Universidad de Cambridge y autora del libro What do you want from me? (¿Qué quieres de mí?).

Según su libro –y datos citados por el portal Psychology Today–, el 60 por ciento de los enfrentamientos se da entre nueras y suegras, mientras que el 15 por ciento se da entre yernos y suegras, afectando así la compatibilidad de pareja.

Algunos de los problemas más comunes tienen que ver con:

  • Mantener el control o autoridad 
  • El familiar que todo lo sabe o todo lo arregla
  • Presión en tener hijos y cómo educarlos
  • Cuestiones financieras
  • Adicciones y problemas de depresión

Si tu pareja ha crecido en un ambiente controlado por alguien que también podría denominarse como un vampiro emocional, quizá le parezca normal que dicha persona continúe al mando. Y es aquí donde entra la primera clave: comunicación.

Sé clara y honesta

Mantener una comunicación honesta y directa con tu pareja te permitirá establecer límites desde un principio. “Es necesario expresarles cómo nos afecta determinadas palabras, actos o circunstancias (…) sin caer en el desprecio o la ofensa”, informa La Mente es Maravillosa.

Evidencia

De una manera amorosa y de respeto hacia tu pareja, hazle notar todos aquellos comentarios y actitudes que te dañan o molestan. Hazle saber cómo dicha negatividad te impacta y pídele que te ayude a encontrar una solución. De la misma manera, indaga un poco más para descubrir algún otro patrón que pueda estar dañando la relación.

Llega a un acuerdo

No es sano llegar al punto en que se pone a la pareja entre la espada y la pared y hacerle elegir entre su relación o su familia. Por esto es importante establecer límites que sean aceptables y comprensibles, y sobre todo, que le queden claros a quienes están causando el conflicto. 

No aceptes el abuso

En casos extremos, no olvides que los abusos psicológicos y físicos deben estar fuera de aceptación. Si la familia de tu pareja cae en esta categoría pide ayuda profesional para ti y tu pareja porque, recuerda, quien vive en un ambiente tóxico no lo nota hasta que sale de el.

 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios