image for ¿Matrimonio o unión libre? Pros y contras de cada tipo de relación

¿Matrimonio o unión libre? Pros y contras de cada tipo de relación

¿Matrimonio por la seguridad o unión libre por la libertad? Si tú y tu pareja están pensando en llevar su relación a otro nivel, pero no están seguros qué tan arriba, aquí te presentamos algunas ventajas y desventajas tanto del matrimonio como de la unión libre. Así, puedes comparar y elegir la que mejor se les acomode. ¿Lista?

Matrimonio

Pro: Presumir a tu esposo como THE ONE. Más allá de todas las locas relaciones que tuviste en el pasado (bye bye Joe Goldberg!), una vez casada estarás con el mejor hombre del mundo y presentarlo como tu esposo da una sensación realización y amor inmenso. Recuerda que después de los sapos llega el príncipe.

Contra: Dormir con el enemigo. Cada vez que haya peleas fuertes no será tan fácil darte una escapada en medio de la noche a la casa de tu mamá o tu mejor amiga para desahogarte. Ahora te quedas y lo arreglas.

Pro: Boda. Ya sea algo salido de un cuento de hadas o algo muy íntimo y sencillo, el hecho de celebrar “oficialmente” su amor es un evento único en la vida el cual es maravilloso compartir con todas las personas que amas.

Contra: Deudas. Sobre todo hablando del punto anterior. Ten mucho cuidado en no salirte de tu presupuesto ya que puedes quedarte con una deuda que puede durar años… y años… y años.

Pro: Seguridad. Ese sentimiento de que estarán juntos hasta el final te da una seguridad incomparable. Además, este mismo enlace te fuerza a no tirar la toalla tan fácilmente cuando las cosas se ponen difíciles, lo cual se agradece después de una pelea.

Contra: Divorcio. Si por alguna razón el matrimonio deja de funcionar, deberás pasar por un proceso de separación que te dará más de un dolor de cabeza, además del dolor sentimental. Y si le añades hijos, puede ser aún más complicado.

Pro: Trabajo en equipo. Comenzarás a ver planes y proyectos a futuro juntos…. siempre. Pensarán en lo que es bueno para ambos y verán lo lindo que es hacer planes para cuando se jubilen porque ¡oye! juntos hasta el final.

Unión libre

Pro: Puro amor. Tanto tú como él estarán ahí porque realmente quieren. No necesitan de la formalidad de un papel o una iglesia para demostrar que realmente quieren estar juntos, y así, se lanzan a la aventura de compartir una vida juntos.

Contra: Beneficios legales. Aunque hay muchos países que ya aceptan los beneficios legales en pareja sin matrimonio, hay algunas cosas (como aspectos médicos) que aún no son admitidas. Investiga cuáles sí entran y cuáles no en tu zona geográfica y en tu caso en específico.

Pro: Libertad financiera. Vivir en unión libre les quita de esas preocupaciones de comprar casa y ahorrar para la jubilación; esto les permite gastar para viajes, salidas o caprichos que quieran disfrutar juntos desde ya.

Contra: Incertidumbre. En algún momento de la relación deberán decidir si deben hacer planes más a futuro y formar un patrimonio a largo plazo o no.

Pro: Sin ataduras. Tú y tu pareja se llegarán a conocer muy bien tanto en la intimidad como en lo cotidiano. Si por alguna razón encuentran algo irreconciliable, el proceso de separación será más sencilla legal y financieramente mente hablando (sabemos que el corazón duele igual haya matrimonio o no).

Contra: Individualismo. Aunque se viva en pareja, vivir en unión libre da esa libertad de emprender nuevas aventuras, aunque no incluyan a tu pareja. La realización personal puede tener más cabida que el trabajo en equipo.

 
Getty
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios