
Como devolverle la salud a tu cabello
Sabemos que con el tiempo la apariencia y salud de nuestro cabello cambia tanto por factores externos como el sol, la contaminación o la humedad, como por problemas internos como dietas desequilibradas o estilos de vida sedentarios.
Dentro de todos estos posibles cambios está la sequedad y el daño capilar, especialmente en las puntas. El cloro de la piscina, el sol, el uso de planchas o la dejadez en los cuidados puede hacer parece a tu pelo descuidado y quebradizo.
“Nuestro cabello necesita siempre un toque extra de hidratación, en especial en los meses de verano y otoño, cuando este es más castigado por el exceso de sol o cuando más suele caerse. Es por eso que una de las bases de un buen cuidado capilar reside en usar productos de calidad y champús específicos para el cuidado y la hidratación del cabello”, puntualizó el reconocido estilista de celebridades Maykel Garcia de Avant Garde Salon and Spa en Miami.
- Utiliza un buen acondicionador
Asegúrate que el acondicionador aporte extra-hidratación mucho más localizada y que proteja además de suavizar el cabello. Esto evitará que se produzca una caída o quiebre del pelo al desenredarlo. Lo recomendable es que el acondicionador que uses tenga aceites y otros ingredientes naturales, dejando a un lado los químicos agresivos. Si lo deseas, también puedes probar a hacer mascarillas caseras para el pelo.
- Evita lavarlo todos los días
Mucha gente se ha acostumbrado a lavarse el pelo todos los días al ver que de un día para otro ya se ve lacio y sin brillo. Sin embargo, cuanto más se prolongue esta rutina, peor aspecto tendrá nuestro cabello ya que tanto lavado puede acabar desajustando los aceites naturales, el cuero cabelludo y haciendo frágiles las fibras capilares. Puedes probar a usar champú seco y espaciar los lavados con días intercalados.
- Utiliza tratamientos semanales
Establece una rutina con tu peluquero para que te aplique tratamientos intensivos hidratantes y regeneradores, una vez por semana hasta que tu cabello recupere su salud. “Debido a la potencia y especialización de estos productos, estos solo deben ser usados una vez a la semana, pero con constancia. Van a notar los resultados al poco tiempo. Luego debes considerar tratamientos de peluquería que deben usarse una vez cada varias semanas o meses”.
- OJO con las planchas y los secadores
Uno de los peores enemigos del pelo es el exceso de calor sobre todo si se utilizan en altas temperatura y durante tiempos prolongados. Es por lo que se debe tener cuidado y evitar en la medida que puedas el abuso de máquinas como la plancha, las tenacillas o el propio secador. En caso de no quedar otro remedio, protege tu pelo con productos especiales para usar calor con secador o plancha.
- Aliméntate para tener un cabello saludable
Nuestra alimentación es importante para nuestra salud en general y el cabello no es la excepción. “Recomiendo incluir en la dieta, grasas de las que son de tipo saludable, como algunos aceites, el aguacate o los frutos secos para tener un buen desarrollo. Si quieres tener un pelo brillante y cuidado, debes ponerle atención a tu alimentación y asegurarte de incluir cierta cantidad de alimentos con grasas buenas”, puntualizó García.
- Protégetelo del sol fuerte
Como decíamos, el sol y el calor son unos de los peores enemigos del cabello. Sobre todo, en los meses de verano, nuestro cuero cabelludo puede sufrir sequedad e incluso quemaduras si no se protege, lo mismo ocurre con las propias fibras capilares, que se deshidratan más. Utiliza protectores solares para el pelo, si no, protégelo con gorras y sombreros en los momentos de más calor.
- Ten cuidado en verano
Otros de los efectos adversos del verano para nuestro cabello son los agentes externos, como los productos químicos. El agua salada del mar, los productos para repeler a los insectos, el cloro de las piscinas o la humedad constante pueden dañar y quebrar nuestro cabello. Es por eso que durante los meses de más calor debemos tener especial cuidado y mantener nuestro cabello limpio e hidratado si no queremos llegar al otoño con el pelo seco y maltratado.
- Evita los peinados muy tensos
Lo más saludable para nuestro pelo es llevarlo suelto y desenredado, pero es bastante frecuente utilizar peinados como coletas, trenzas o moños. Todos ellos están bien en la medida en que respeten la elasticidad de nuestro cabello. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los peinados muy tirantes tienden a dañar nuestro pelo y a volverlo débil.
- Corta las puntas con frecuencia
Es recomendable hacer una visita a la peluquera después del verano para evaluar daños y recuperar el cabello seco y dañado, pasando a tener una melena más saludable. Probablemente debes considerar ir cortando las puntas periódicamente hasta eliminar el cabello afectado.
Comentarios