image for Cómo lavar correctamente el cabello rizado

Cómo lavar correctamente el cabello rizado

Tener el cabello rizado puede ser un arma de doble filo: o luce precioso y bien definido, o siempre está lleno de frizz y seco

Para que evites a toda costa la segunda opción y siempre tengas unos rizos de envidia, hay una serie de cuidados que debes seguir desde lo más básico: el lavado.

Lavar correctamente tu cabello puede marcar la diferencia entre darle definición e hidratación a tus rizos o no, y la verdad es que tener unos rizos de envidia se ha popularizado en los últimos años. Esto ha ocasionado que cada vez más chicas renuncien a los secadores y planchas, principales fuentes de daño para cualquier tipo de cabello, pero aún más para las de cabello rizo.

No obstante, lograr esos mechones bien definidos requiere de tiempo, dedicación y un cambio de hábitos; un esfuerzo que sin duda te recompensará al final. Y para comenzar desde el primer paso, aquí te damos algunos consejos de cómo lavar tu cabello rizado correctamente para cuidarlo y sacarle el mayor provecho.

Prepáralo para el lavado

El cabello rizado se lava de forma muy diferente al cabello liso: requiere de mucha hidratación. Por ello, primero acondiciona de la mitad de tu cabello hacia las puntas con un producto suave y déjalo actuar por unos minutos. Posteriormente, pasarás al lavado con champú o el popular co-wash

Champú o co-washing

Contrario a lo que se puede creer, lavar constantemente tu cabello no es sinónimo de un cabello más limpio.

Así, se recomienda el lavado con champú un día a la semana; el resto de días de lavado, opta por el co-washing, un método que utiliza principalmente acondicionadores suaves para lavar sin usar champú (busca productos no-poo o low-poo). Esto te brinda dos beneficios: lavar tu cabello sin que se enrede y un extra de hidratación a tu melena, lo que la mantendrá alejada de la resequedad y sin frizz.

¡No frotes!

Aunque la inercia te gane, procura no frotar tu cabello durante el lavado. Mejor, pasa tus dedos suavemente por tu melena para separar y respetar la forma natural de tus rizos. Al lavar la raíz, sólo masajea suavemente con la yema de tus dedos para retirar producto y suciedad.

Alterna la temperatura del agua

Cuando laves con champú, asegúrate de retirarlo con agua caliente. Al enjuagar mascarillas y acondicionadores, hazlo con agua fría. Esto cierra el poro de tu pelo, guardando la hidratación por más tiempo.

Aléjate de los sulfatos

Los sulfatos, siliconas y parabenos resecan y dañan tu cabello; además, promueven el enredo y el frizz incluso días después de su aplicación.  Aléjate de los productos con estos ingredientes y verás como tu cabello te lo agradece.

No-poo, low-poo

Los productos para el co-washing se caracterizan por tener poco o nada de shampoo, de ahí su nombre. Dichos productos benefician especialmente a las chicas de cabello rizado ya que hidratan y limpian el cabello sin la aplicación del champú. Su consistencia es tipo cremosa lo que mantiene a raya la resequedad. 

Paso final

Al terminar el lavado, pasa suavemente tus dedos por tu cabello para separar tus mechones respetando la definición natural de tus rizos. Nunca utilices una toalla de baño convencional ya que son la causa principal del frizz; elige aquellas de microfibra, o bien, seca tu cabello con una playera de algodón. No frotes ni exprimas bruscamente para retirar el exceso de agua.

Sabemos que recuperar y cuidar tu melena rizada es toda una travesía que requiere de mucha disciplina. Así que esperamos que estos consejos te ayuden a comenzar tu viaje curly girl y a cuidar tu cabello como se merece.  

 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios