image for ¿Cómo saber si tengo un cabello saludable?

¿Cómo saber si tengo un cabello saludable?

Tener un cabello saludable mejora tu imagen y además te hace sentir bien. Por lo general cuando un cabello no está saludable, se nota a simple vista. Casi siempre luce reseco, opaco, encrespado, etc.

Como todo, antes de encontrar la solución a un problema es bueno saber que lo causó así que analicemos qué es tener un cabello saludable y cómo mejorar una cabellera que no lo sea.

Conversando con el experimentado estilista Maykel García de Avant Garde Salón and Spa en Miami nos explicó lo siguiente:

Un cabello saludable es:

  • Un cabello sano es flexible y fuerte, esto que es un cabello que se se puede desenredar fácilmente y no sufre una caída excesiva. Lo normal es perder entre 50 y 100 cabellos al día. Si tu cabello se troza con facilidad o al cepillarlo notas que se enreda mucho, tal vez necesites someterte a un buen tratamiento capilar.
  • Es suave y brillante: éste debe lucir radiante, con un brillo natural espectacular (no se nota grasoso) y al tocarlo se siente sedoso. Si tu cabello no tiene ese brillo puede ser que necesites un tratamiento particular, y si al tacto se siente áspero y seco, debes recurrir a un buen acondicionador o unas mascarillas hidratantes.
  • Las puntas lucen hidratadas: las puntas del cabello al estar hidratadas se mantienen cerradas y en buenas condiciones. No olvides que, para mantenerlas así, debes de tener una correcta rutina de cuidado capilar, de igual forma es recomendable despuntar tu cabello de forma frecuente. Debes evitar hacer uso excesivo de los aparatos de calor. Muy importante, procura usar los productos adecuados para tu cabello ya que al no hacerlo tus puntas se volverán abrir, y tu cabello se reseca y hace que se parta con frecuencia y eso es sinónimo de daño. Si tus puntas ya están abiertas debes de recortarlas y recurrir a tratamientos hidratantes, busca productos con ingredientes como aceite de macadamia o argán.
  • Es manejable y fácil de peinar: un cabello sano se peina con facilidad y no se encrespa al mínimo contacto con la humedad. En cambio, sí es muy rebelde, tiene mucha electricidad estática y sufre de frizz. En estos casos los acondicionadores pueden ser de gran ayuda en el proceso o bien puedes recurrir a un tratamiento más profesional como lo es una aplicación de keratina, un bótox capilar o algún tratamiento que ayude a fortalecer tu cabello y disminuir el frizz.
  • Tiene el cuero cabelludo perfecto: el cuero cabelludo debe ser ligero y flexible, no presentar descamaciones, exceso de grasa o caspa. Pero si por el contrario tu cuero cabelludo esta reseco o sufre de un exceso de grasa lo más recomendable es acudir con un especialista que te oriente sobre que tratamiento utilizar.

Ahora bien, si tu cabello no reúne estas características es hora de tomar acción y devolverle la salud a tu cabello.

Maykel nos dio las siguientes recomendaciones:

Antes que todo, asegúrate de ponerte en manos de expertos. Un buen peluquero debe poder ayudarte a identificar lo que necesita tu cabello para manteerlo saludable o sanarlo.

  • Debes utilizar un champú y acondicionador que te brinde beneficios de acuerdo con tus necesidades y tipo de cabello.
  • Utiliza bloqueador solar para el cabello cuando te expongas al sol.
  • Incluye en el cuidado una mascarilla capilar mínimo una vez a la semana.
  • Aplica una loción capilar que te ayude enriquecer y fortalecer el cabello; también podrás encontrar lociones que cuiden tu cuero cabelludo.
  • Usar un sérum capilar para proteger tu cabello, estos tienen fórmulas más concentradas que actúan con mayor rapidez.
  • Evita usar con frecuencia aparatos de calor como los son el secador o la plancha. Y en el caso de que vayas a hacerlo, aplica sobe tu cabello un protector térmico.
  • Despunta tu cabello de vez en cuando para eliminar las partes dañadas.
  • La biotina, vitaminas B5, B6, PP, C y E son ingredientes ideales para mantener tu cabello sano, hay una variedad de productos a los que podrás recurrir.
  • El agua termal, el aceite de enebro y la piroctona olamina son ingredientes que puedes encontrar en productos específicos para el cuero cabelludo y te ayuden a mantenerlo en buenas condiciones.

Espero esta información te ayude para que mantengas o logres tener una cabellera sana y hermosa.

 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios