
¿Con qué frecuencia debemos lavarnos el cabello?
La regularidad con la que lavemos nuestro cabello no tiene una regla específica. Podemos considerar algunos aspectos que nos pueden ayudar a crear una rutina con la cual podamos mantener el cabello limpio sin perjudicar la salud y apariencia de éste.
“Para establecer una regla sobre este tema, cada caso debe ser tratado de manera individual. Personalmente analizo si es un cabello con tendencia a ser grasoso, reseco. También el estilo de vida de la persona influye en la regularidad en que deben lavarse el cabello para que siempre luzca bien arreglado”, nos dijo Maykel García, reconocido estilista de Avant Garde Salón and Spa en Miami. “Una vez determinada la frecuencia el otro importante punto a reconocer es, qué productos debes utilizar y tratamientos que debes aplicarle al cabello periódicamente”, añadió.
Según García, el estilo de vida es muy importante al considerar la frecuencia de las lavadas porque si es una persona que se ejercita diariamente y suda el cabello tenderá a lavárselo diariamente lo cual es contraproducente debido a que esto reseca la fibra en exceso y disminuye la protección natural que genera la piel. Esto ocasiona descamación, comezón e irritación.
Si este es tu caso, “procura utilizar productos que reestablezcan la producción de los aceites naturales. Procura que si tienes el cabello graso los productos ayuden a neutralizar el exceso de producción de grasa”, explicó Maykel.
“Si la razón por lo que te lo lavas diariamente es porque tu cabello es graso, esto también es contraproducente porque además estimulas, a través de la fricción del lavado y al resecar el cuero cabelludo, la actividad de las glándulas sebáceas puede generar aún más lípidos. Sin embargo, hablar específicamente de un número de días a la semana sería muy subjetivo. Considero que dos lavadas a la semana es suficiente e incluso, algunas personas lo hacen una sola vez para esperar que su cuero cabelludo genere grasa y sirva como hidratación y nutrición natural”.
Además, García resalta que el lavado depende del cuero cabelludo, “Uno escoge el champú dependiendo del tipo de cabello y tendemos a olvidar la piel, siendo esta la que realmente debemos limpiar bien. Por ejemplo, escogemos champú para texturizar cabello en el caso de melenas procesadas químicamente o gruesas que necesitan de lípidos para suavizarse; o un champú cristalino para ‘limpiar cabellos grasos’, pero el lavado se debería concentrar en el cuero cabelludo no en las hebras. Después de todo, al retirar el producto correrá por las hebras limpiándolas simultáneamente”.
Asimismo, tampoco es recomendable no lavar el cabello durante un mes o más tiempo, pues la grasa, sucio y polvo acumulados en el cabello pueden contribuir a generar afecciones que podrían ser complicadas de tratar.
Debemos tener claro que podríamos arruinar nuestro cabello con un lavado excesivo, pues esto, además, hace que se quiebre la fibra capilar. “Hay formas de saber si lo estás haciendo con demasiada frecuencia… Si lo notas seco, o débil, es porque lo estás lavando más de lo que deberías”.
Ahora bien, la respuesta correcta la tiene cada quien ante sus necesidades, pero lo que sí queda claro que entre todas las opciones, el lavado diario es la opción menos indicada. En el equilibrio está la clave de la salud y la belleza.
Comentarios