
Ana Belena: ¡Una feliz mamá! (PORTADA DIGITAL)
Ana Belena se convirtió en mamá del pequeño Thiago el pasado mes de julio de 2020, en plena pandemia de Covid-19. Y aunque le tocó vivir la experiencia del embarazo y la maternidad en una etapa complicada, siempre se mostró positiva e ilusionada. Tras dejar atrás un año con muchos retos personales y profesionales, en este 2021 la actriz celebrará su primer Día de la Madre entre grabaciones, su bebé y muchos proyectos de futuro.
De maternidad, carrera, emprendimiento y mucho más, hablamos con la intérprete mexicana entre escena y escena de “Diseñando tu amor”, la serie en la que se encuentra trabajando en estos momentos. ¡No se pierdan todo lo que nos contó!
S.M.: Ana Belena, es una época de tu vida muy importante ya que te has convertido en mamá y tienes mucho proyectos, ¿cómo te sientes?
Ana Belena: Muy contenta, creo que estoy en unos de los mejores momentos de mi vida, como bien dices, soy mamá primeriza, tengo proyectos, soy mamá empresaria, tengo un podcast… Entonces ando como loca pero estoy muy, muy feliz.
S.M.: Te encontramos en un ir y venir grabando un proyecto, ¿nos podrías contar algo de lo que estás haciendo?
A.B.: ¡Sí!, justo estoy grabando una telenovela y bueno, como ustedes, saben hay días más complicados. Justamente hoy grabamos una boda. Estoy en un proyecto que se llama “Diseñando tu amor” (Univision) que es una historia bellísima, una historia rosa, donde los personajes de las mujeres son mujeres valientes, mujeres que luchamos por nuestros sueños, mujeres que ponemos límites y que sabemos lo que queremos.
S.M.: La serie está teniendo un gran éxito y ahora se acaba de estrenar por Univision, ¿qué nos puedes contar sobre tu personaje de Helena?
Helena es un personaje que a los 16 años se pelea con su papá y la corren de la casa y ella sale adelante sola. No tiene nada en la vida y entonces, a base de esfuerzo, hoy es una gran diseñadora de modas.
S.M.: Te sientes un poco identificada con ella…
A.B.: ¡Sí, totalmente!
S.M.: Nos gustaría hablar un poco sobre la maternidad contigo, ¿está siendo como te la esperabas?
A.B.: ¡Qué buena pregunta! Sí, sí es como me lo esperaba, pero hay cosas que no te dicen. Hay cosas como las desveladas que sí te dicen, pero no sabes lo que es hasta que lo vives realmente. Hay otras partes como por ejemplo, el salirme a trabajar y dejar a mi hijo, que es difícil, muy difícil. Sé que me estoy perdiendo momentos importantes de él, pero para mí es muy importante enseñarle a mi hijo que soy una mujer que trabaja, que soy una mujer independiente, una mujer que hace lo que le apasiona en la vida y para mí es muy importante que crezca viendo eso y sabiendo que mamá va a estar ahí para él en el momento que él quiera. Entonces, aquí estoy como en esta búsqueda.
S.M.: Nos comentas que estás en plena grabación, ¿has podido compaginar tu vida profesional con la personal, en concreto con todo lo relacionado con Thiago?
A.B.: La verdad que tengo la fortuna de estar en una producción donde Pedro Ortiz de Pinedo, que es nuestro productor, es un padre de familia, es una persona muy empática y él me dejó. Bueno, ahora por el Covid es muy difícil que entre alguien, realmente nadie te puede acompañar, pero hicieron una excepción para que Thiago y su nany, entraran. Cuando yo empecé este proyecto Thiago tenía 5 meses y yo le seguía amamantando. Entonces, ellos me apoyaron muchísimo y bueno, hay días como hoy que no lo traigo porque es un caos, pero ayer estuvo un rato conmigo, porque Thiago tiene sus horarios y eso me da mucha felicidad y tranquilidad poderlo ver.
S.M.: ¿Cómo eres como mamá?
A.B.: ¡Ay! La verdad es que soy una mamá barco, soy muy cariñosa. Por ejemplo, ya Thiago empieza a hacer berrinches y yo soy la típica que sí le da lo que quiere (ja,ja,ja). Me cuesta trabajo decirle que no. Su papá es más exigente entre comillas y yo creo que ahí está bien la balanza. Pero soy una mamá superamorosa.
S.M.: ¿Qué es lo más fácil y lo más difícil de ser mamá?
A.B.: Lo más fácil es despertar todos los días y verlo, verlo sonreír, verlo que te ve y que te pida que lo cargues, eso es lo más hermoso. Y para mí, las cosas más difíciles fue la amamantada, donde sí hubo momentos en los que dije, ‘Dios mío, ¿¡qué es esto!? ¡Esto no es natural!’. Y no dormir… es lo más difícil.
S.M.: Este año va a ser tu primer Día de la Madre, ¿cómo vas a celebrar este día tan especial?
A.B.: Espero que me tengan una sorpresa, ¡ya les contaré en redes sociales! Y, pues con Thiago, yo creo que abrazándolo. Creo que es un día muy, muy especial. Como que el Día de las Madres es especial y siempre le quieres hacer algo a tu mamá, un regalo… Pero ahora que soy mamá, sí tiene un cambio en en significado de esa fecha. De verdad digo, las mamás son “unas chingonas”. ¡Cómo nos desvivimos por nuestros hijos! Si se enferman ahí estamos, lo que necesitan ahí estamos, siempre van primero y creo que hasta que no eres madre, no puedes ver eso. Yo lo sabía, pero no tenía la capacidad de verlo. Y ahora le haré algo mucho más especial a mi mamá y bueno, voy a querer esta con Thiago todo el día.
S.M.: Ahora que hablas sobre tu madre, ¿cuál es el mejor consejo que te ha dado?
A.B.: Pues, fíjate que mi mamá no es de dar muchos consejos es más de estar ahí con él, de estar acompañándome. Por ejemplo, ahora que estoy grabando mi mamá va todos los días a verlo. Porque ella sabe que eso para mí es apoyarme y es saber que yo estoy tranquila porque ella está ahí con él. Y yo creo que esa es la manera en la que ella me aconseja, ‘sigue haciendo lo que te apasiona en la vida que yo estoy aquí para ayudarte’.
S.M.: Además de la actuación también abriste un negocio y tienes un podcast, ¿qué nos puede contar sobre ello?
A.B.: Abrí un NailBar hace 8 meses. Mi idea era abrirlo en marzo, justamente cuando empezó la pandemia. Estuvimos 5 meses cerrados y bueno pudimos abrir después de que nació mi bebé. En ese momento, todo fue un poco de caos pero yo decía, ‘un día a la vez’. Mezclar nuestras desveladas, con abrir un negocio en plena pandemia no fue fácil. Lo único que te puedo decir es que ha valido totalmente la pena. Las uñas es algo que desde chiquita me encantaron. Yo ahorraba el dinero de mi lunch para el viernes irme a hacer las uñas y creo que hay a muchas mujeres que nos gustan. Por otro lado, el podcast que se llama “Se vale repetir postre”, donde hablamos de por qué las dietas no funcionan. Hay estudios que demuestran que el 95% de las mujeres que se ponen a dieta recuperan el peso en un año o más. Entonces, tenemos especialista, testimonios… Yo también cuento mi historia porque en este medio hay mucha exigencia por las apariencias, por el peso y entonces yo les cuento mi historia que es muy interesante. Es un poco largo de contar, pero si lo quieren de verdad escuchar, todos los lunes tenemos un episodio nuevo. Casi llevo dos años con este proyecto y lo pueden escuchar en cualquier plataforma.
S.M.: ¿Y de qué postre te gusta repetir a ti?
A.B.: ¡Ay! ¡Muchos! Soy súper postrera. Ahorita se me antoja como un flan con cajeta.
S.M.: Tuviste a Thiago en plena época de Covid, ¿cómo fue la experiencia? ¿Fue difícil?
A.B.: Sí, sí fue angustiante, no te voy a mentir pero todo salió bien. Yo estaba consciente de que tenía que cuidarme. Además, estaba en un chat donde estábamos puramente mujeres embarazadas y todas creo que estábamos igual, sabiendo que nos teníamos que cuidar, que esto iba a pasar, que nuestros bebés iban a estar bien y no fue fácil. Creo que lo más difícil fue que no pudimos recibir visitas, que mi mamá no me fue a visitar al hospital, que mis suegros tampoco fueron, pero estoy agradecida porque todo salió bien. Todo pasa en la vida.
S.M.: ¿Dónde te ves dentro de 5 años y qué proyecto te gustaría hacer?
A.B.: Tengo muchas ganas de hacer comedia. Es algo que nunca he hecho y me gustaría hacer. Y tal vez… ¡tendría otro hijo!
Foto: Fernanda Ortiz
Comentarios