
Chef Aaron Sánchez nos habla de las tendencias en cocina mexicana
Con motivo del Mes de la Herencia Hispana, hablamos con el chef Aaron Sánchez, un gran fan y defensor de la cocina latina, y en concreto la mexicana, con la que él se crió y pone en práctica a diario en sus creaciones culinarias.
S.M.: ¿Cómo celebras tú el Mes de la Herencia Hispana?
A.A.: ¡Cocinando! Es así como celebro mi herencia hispana durante todo el año, pero especialmente durante el Mes de la Herencia Hispana. Puesto a que soy mexicoamericano, honro a mis raíces a través de los platillos que preparo usando ingredientes tradicionales de la cocina mexicana. La autenticidad lo es todo, y es por ello por lo que he colaborado desde ya tiempo atrás con Cacique, una de las marcas más populares de comida Hispana en los Estados Unidos. La buena cocina empieza con los buenos ingredientes, y para mí es un placer usar carnes, cremas y quesos como su Queso Fresco, Crema mexicana y Chorizo, porque sé que le estoy haciendo justicia a mis platillos.
S.M.: La comida mexicana es muy rica y variada, ¿qué es lo que más te gusta presumir de ella?
A.A.: ¡La comida mexicana tiene un montón de sabor! Creo que el uso de hierbas frescas, especies y cítricos es lo que hace que la mayoría de los platillos favoritos de todos sean tan balanceados y matizados. La mayoría de los platillos auténticos mexicanos tienen capas de sabores, por eso es bueno tener muchas hierbas frescas y especies como el cilantro y el orégano mexicano, una de mis especies preferidas. Un concepto erróneo es que la mayoría de la comida mexicana es muy pesada o picante, pero en realidad todo está en el uso de ingredientes auténticos frescos y en aplicar técnicas tradicionales.
S.M.: Háblanos de la receta de ragú de chorizo con pan tostado y queso, ¿cómo te inspiraste para crearla?
A.A.: Fue inspirada en dos de las tendencias de la cocina mexicana que estoy prediciendo que veremos este año que viene sobre los comedores en casas de todo el país. La primera predicción es comida casera inspirada en la cocina mexicana. Ahora más que nunca, la gente esta buscando platillos reconfortantes y caseros para disfrutar en familia, y la comida mexicana no será la excepción. Además, anticipo que empezaremos a ver a gente en cocinas en todo Estados Unidos experimentando con preparar sus propias salsas caseras que serán ricas en sabor y con una variedad de matices. La experimentación en la cocina es algo que se ha convertido en una tendencia en general puesto que tanta gente esta preparando sus propios alimentos en casa. ¡Me encanta ver como la gente está expandiendo sus conocimientos!
El platillo es muestra de que aunque no estas preparando algo tradicional – de hecho, el ragú y el pan de ajo son alimentos tradicionalmente italianos – puedes conectar con una cultura al usar ingredientes auténticos y típicos de su cocina, como esta versión que usa tres ingredientes típicos de la cocina mexicana – queso fresco, crema y chorizo – para llevar al platillo al siguiente nivel. Al agregarle chorizo a la salsa, le damos ese sabor de haber estado cocinándose todo el día – ¡ese es mi secreto!
¿Qué nuevos platillos mexicanos crees que se pondrán de moda pronto?
Ahora más que nunca, la gente esta dedicándole más tiempo a pensar sobre los platillos que va a cocinar. La cocina en casa ahora es algo más experimental y estamos viendo como la gente esta probando técnicas nuevas ahora que preparan alimentos para si mismos y para sus familias. Así que creo que las tortillas hechas a mano serán una gran tendencia culinaria el año que viene, además de que las salsas caseras continuarán siendo muy populares.
Comentarios