
Consejos de una reconocida chef para cocinar como expertas
Hablamos con la reconocida chef y nutricionista Lourdes Castro, quien se asoció con la marca de yogures Chobani, y nos dio unos consejos de profesional para que nuestros platillos nos queden como los de toda una chef durante esta temporada de fiestas.
S.M.: ¿Cómo aportarías un toque latino a las recetas de fiestas tan norteamericanas como las de Acción de Gracias?
LC: Aunque el Día de Acción de Gracias es una fiesta norteamericana, yo creo que casi todos los latinos que viven en este país lo celebran. Y desde mi punto de vista lo hacen con sus toques latinos. Por ejemplo, en mi casa se come el pavo con arroz y frijoles negros, y el relleno se cocina con chorizo. Añadir toques o sabores de los países y culturas de uno a recetas norteamericanas hace que la fiesta sea más personalizada. Estos toques que personalizan la fiesta se convierten en las tradiciones del futuro. Por ejemplo, mi esposo es de ascendencia italiana y cuando celebramos esta fiesta con su familia, ellos sirven pasta. ¡Para él, el Día de Acción de Gracias no está completo sin pasta!
S.M.: ¿Cuál es tu mejor truco de cocina para conseguir que cualquier platillo sea sabroso?
LC: Sazonar bien con sal y pimienta. A mí también me encanta el jugo cítrico, como el del limón y lima, y muchas veces le exprimo un poco de jugo al plato justo antes de servirlo. Esto le levanta el sabor a la comida y es una buenísima manera de sazonar sin sodio, ya que muchos están tratando de controlar la ingestión de sodio.
S.M.: ¿Qué les dirías a todas esas mujeres que no se animan a cocinar por falta de tiempo o pereza?
LC: El mejor consejo que le puedo dar a la mujer a la que no le gusta cocinar o que no tiene mucho tiempo es organizar las comidas entre semana como organiza el horario para hacer diligencias. Cocinar no es difícil, lo difícil es tener que crear un menú en menos de cinco minutos después de un día largo y con una casa llena de gente hambrienta. Si ya sabes lo que vas a hacer y tienes los ingredientes listos, muchas comidas sanas se pueden hacer rápido. También, hoy en día hay muchos sitios web para encontrar inspiración, como www.madewithchobani.com que ofrece varias recetas saladas y dulces. ¡Cualquiera se anima!
S.M.: ¿Puedes compartir con nosotros una receta rápida y sencilla para las chicas más ocupadas?
LC: La receta sana que nunca me falta es la sopa de vegetal. No importa si es una sopa de lenteja o calabaza, la sopa es fácil de preparar, se puede hacer de antemano y se puede congelar. Yo siempre tengo sopas congeladas para los días en que no me alcanza el tiempo y solo tengo que descongelarla y servirla con una ensalada y pan integral.
Sopa de calabaza
Rinde 6 porciones
1 cucharada de aceite de oliva
2 dientes de ajo, picados
1 cebolla, picada
1 calabaza de 2 o 3 libras, pelada, sin semillas, y picada
1/2 cucharada de sal
Pimienta negra a gusto
32 onzas de caldo de pollo o vegetal con bajo contenido de sodio
2-3 cucharadas de Chobani Greek Yogurt, sencillo
Dora las verduras
Agrega el aceite de oliva y el ajo en una olla grande para sopa a fuego medio alto. Cuando el ajo empiece a freírse y dorarse, añade la cebolla, la calabacita y sazona con sal y pimienta. Sofríe la cebolla hasta que se ablande.
Cocina la sopa a fuego lento
Añade el caldo y déjalo hervir. Baja el fuego, tapa la olla y déjalo que se cueza durante 25 minutos o hasta que se ablande la calabacita.
Hacer el puré y servir
Deja que la sopa se enfríe antes de ponerla en la licuadora. Puede que tengas que hacerlo por partes. Licúa la sopa durante aproximadamente 3 minutos. Esta cantidad de tiempo es necesaria para crear una textura espumosa y suave.
Sirve la sopa en tazones y pon una cucharadita de yogur por encima.
S.M.: Aunque seas una reconocida chef… ¿tienes comidas que no te gustan? ¿Qué haces para disimular esos sabores?
LC: Yo como casi todo excepto el apio crudo. ¡Lo odio! No tengo técnica para disimular el sabor, solo lo evito.
Comentarios