
Beneficios del senderismo
Ahora con la llegada del verano y el buen tiempo nos apetece más que nunca salir de la ciudad y conectar con la naturaleza. Por eso, hablamos con Manuela Baron,activista de sostenibilidad, creadora de The Girl Gone Green y embajadora de Merrell, sobre los beneficios de practicar senderismo y cómo iniciarte en esta saludable práctica. ¡Miren todo lo que nos contó!
¿Qué consejos darías a las personas que quieren iniciarse en el (hiking) senderismo?
Para nosotros los latinos, el senderismo puede ser algo que no hacemos normalmente mientras crecemos o ya de adultos. La realidad es que el caminar (¡y el senderismo!) tiene grandes beneficios, entre ellos la relajación, y también nos ofrece una oportunidad para mejorar nuestro estilo de vida, física y mentalmente. ¿Y qué mejor momento para comenzar a pasar más tiempo en la naturaleza que el mes junio, también conocido como el Mes Nacional de Disfrutar al Aire Libre? Ahora es el momento para sentirnos empoderadas y salir de nuestras casas, especialmente ahora cuando más lugares comienzan a reabrir luego del confinamiento por la pandemia.
El senderismo no es tan intimidante como parece, ¡es caminar, pero con vistas hermosas! Otro consejo que te podría ayudar a comenzar tu aventura de senderismo es simplemente caminar por tu vecindario o un parque cerca de tu casa. Una vez te sientas cómoda caminando unas cuentas millas, puedes invitar a un amigo o amiga y buscar un sendero para principiantes. ¡Créeme cuando te digo, todo es mejor al aire libre!
¿Cómo de importante es el calzado y qué se debe de tener en cuenta para elegir el adecuado para caminar en la naturaleza?
El calzado es esencial ya que nos permite elevar nuestra experiencia cuando se trata de senderismo. Recuerdo uno de los primeros momentos donde me fui a caminar con unos amigos y llevaba puestas unas chanclas, o “flip-flops.” Fue terrible. Estábamos pasando por una cascada de agua y me resbalé y caí directo en el lodo. En base a esta experiencia, mi recomendación seria que encontraras el calzado perfecto para ti. Es tan sencillo como asegurarse de dejar espacio entre los dedos, que tu talón y pie están firmes y que tienes un buen refuerzo o amortiguador como base del zapato. Camina alrededor con los zapatos puestos antes de salir para asegurarte de que son cómodos. ¡Recuerda que esta es tu aventura y que un pie contento es un caminante contento!
Muchas caminatas para principiantes se pueden realizar con zapatos regulares y mientras vas avanzando dentro del mundo del senderismo, un zapato hecho específicamente para esto te puede ayudar a llegar al próximo nivel y a caminar más lejos. En lo personal, me gustan los zapatos diseñados especialmente para senderismo. Mi favorito es el Merrell Moab Speed porque provee un buen refuerzo para el pie y es muy liviano, ideal para mis caminatas.
¿Cómo podemos escoger las rutas que vamos a caminar para que sean acordes a nuestro nivel de experiencia?
Existen aplicaciones que son fantásticas para identificar rutas para personas con diferentes niveles de experiencia. Una de ellas se llama “All Trails”. También te recomiendo que leas la opinión de los consumidores. Cuando comencé, iba a parques estatales. Le puedes preguntar al guardabosques y te pueden orientar de manera más personalizada y guiarte para que encuentres los caminos más bellos y fáciles del área.
¿Qué llevas tú siempre cuando sales a caminar?
¡Me encanta utilizar faldas y vestidos con pantalones cortos! (Merrell tiene uno disponible) Siento que soy más yo cuando utilizo ropa más femenina, aunque también he tenido varios estilos un poco más arriesgados. También es indispensable el usar camisas de capa media o una camisa que te proteja del sol. En adición, un buen par de medias para complementar tus botas o zapatos de senderismo (no elijas algodón ya que este material absorbe tu sudor y se queda mojado. Una mejor opción es el poliéster o la lana ya que se seca más rápido) Si no tengo mis zapatos de senderismo, otra opción sería zapatos a prueba de agua, tales como los Bravada, los cuales mantienen mis pies secos en tiempos de primavera o las lluvias de verano. ¡Los sombreros son muy importantes también!
Por último, ¿qué beneficios tiene el senderismo?
El estar al aire libre es una gran manera de conectar con la naturaleza mientras dejamos ir nuestras preocupaciones. Todos estamos muy ocupados en nuestro diario vivir y el permitirnos caminar por la naturaleza nos ayuda a estar consientes y a dejar lo que nos estresa. Me he convertido en una persona más fuerte no tan solo física pero también mentalmente. “Cuanto más me falta para llegar a la cima?” Sé que puedo continuar y que mi viaje para llegar hasta allá es la mejor parte de practicar senderismo.
Comentarios