image for Claves para lograr una decoración minimalista en tu hogar

Claves para lograr una decoración minimalista en tu hogar

La decoración minimalista es una corriente del interiorismo que parte de aprovechar los espacios en una manera simple, armoniosa y neutral. Y muy seguramente ya estés familiarizada con este término.

Aunque el minimalismo tiene sus orígenes en los años sesenta, la verdad es como ideología ha ganado mayor fuerza en años recientes gracias a personalidades como la reina de la organización, Marie Kondo, cuya influencia se mantuvo vigente en las tendencias del 2020.

Pero más allá de sólo organizar espacios, el minimalismo se enfoca también incluir elementos que disten de la extravagancia tanto en colores como en muebles y también voltea la mirada a aquellos elementos hechos a mano.

Karen Dulin, diseñadora y decoradora de interiores, comparte que este tipo de interiorismo “se basa mucho en hacer que el ambiente se sienta cálido, pero también natural”. Y por ello, los tamaños, colores y texturas juegan un papel importante cuando se quiere lograr este tipo de decoración, incluso, en decoración floral.

Colores

“Los colores cálidos y neutros como negro, blanco, beige o gris permiten la simple y fácil combinación de diferentes elementos sin perder la armonía, permitiendo un equilibrio visual”, explica la creadora de Casa Azul Studio.

Ideas de decoración

Más allá de las tendencias, Dulin nos ha compartido algunos consejos sobre qué elementos utilizar para lograr una decoración minimalista,

Cocina: En su mayoría las cocinas pueden contar con detalles en mármol mientras que las mesas del comedor y gabinetes integran la madera con un toque de elegancia. 

Los espacios minimalistas ofrecen –valga la redundancia– “espacio” deshaciéndose de paredes para así dar amplitud y claridad a cada una de las áreas. 

Habitación: Las habitaciones tienden a tener ventanas grandes con cortinas de lino en colores neutros. La madera, cerámica, acero y vidrios industriales también juegan un papel importante en los elementos decorativos de ésta. En las habitaciones, la cama es el enfoque principal empleando texturas orgánicas. 

Sala: La sala se compone de un espacio amplio, limpio y acogedor. Para el estilo minimalista se recomienda invertir en muebles de calidad ya que éstos son el punto focal de cada uno de los espacios. Los elementos sencillos, pero con formas geométricas, son importantes para este estilo. 

Cada elemento tiene un propósito en la decoración minimalista en donde el orden es esencial; por lo tanto, éste requiere de suficiente espacio para almacenar las pertenencias de los residentes. 

Menos, es más

Para la experta en decoración, “la simplicidad y funcionalidad de cada elemento es siempre lo más importante. Para muchos este estilo puede verse como aburrido, pero cuando se maneja adecuadamente con elementos que tengan significado y propósito para ti, ahí es cuando te das cuenta que es funcional y divertida”, concluye.

 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios