image for Cómo adentrar a tus hijos en la cocina

Cómo adentrar a tus hijos en la cocina

Aunque para ti parezca una actividad rutinaria, cocinar es todo un arte y para un niño es todo un nuevo mundo por descubrir. Por ello es la actividad perfecta para pasar tiempo con ellos mientras aprenden una nueva habilidad.

Cocinar con tus hijos se puede convertir en una estupenda manera de pasar tiempo con ellos, a la vez que los mantienes alejados de las pantallas y videojuegos.

Los límites a imponer en la cocina deberán partir mucho de la edad de tus hijos, pero en realidad puedes empezar a adentrarlos en este mundo desde muy pequeños. Si tienes un bebé, puedes dejarlo cerca de la cocina para que te vea cocinar, perciba los olores y toque con sus manitas las diferentes texturas de algunos ingredientes.

Tips básicos

Aarón Sánchez, chef, escritor y conductor de televisión, ha compartido en múltiples ocasiones con Siempre Mujer su amor por la cocina. Y en esta entrevista realizada en septiembre pasado, nos dio tres consejos básicos para adentrar a los niños al mundo de la cocina.

  1. Paciencia

Es normal que los niños sean descuidados y no capten todo a la primera, por ello deberás armarte de mucha paciencia al momento de enseñarles hasta cómo tostar un pan. Y de la limpieza de la cocina ni hablamos porque seguramente ya te imaginas cómo terminará.

  • Llévalos contigo a los mercadillos

¿Vas a hacer la compra? ¡Lleva a tus hijos contigo! Permíteles que vean el producto de temporada, que toquen las verduras y enséñales cómo se eligen las mejores. Si acudes a un farmer’s market, mucho mejor.

  • Obséquiales un instrumento de cocina

Tabla, cuchillo o una sartén pueden ser regalos increíbles para un niño de cierta edad. Además de incentivar su amor por la cocina, los mantendrá ocupados y activos en una actividad más allá de las tablets y videojuegos.

Otros aspectos a considerar

Pero además de dichos consejos también es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Escoge recetas fáciles y según la edad de los niños. Puedes incluso dejarles a ellos elegir la receta
  • Ojo con la seguridad: delimita el espacio en donde ellos pueden moverse, aléjalos de las fuentes de calor y asegúrate que utilicen calzado protector
  • Higiene: tanto la higiene personal como de la cocina es importante para la preparación de alimentos y para evitar posibles accidentes
  • Explícales el porqué de cada cosa. Desde el tipo de ingredientes que usas, hasta las cantidades y tiempos de cocción son elementos importantes para que tus hijos aprendan no sólo a cocinar si no a hacerlo conscientemente
 
Getty
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios