
Tips para ayudar a tus hijos a desarrollar el hábito de la lectura
Te damos varios consejos para que ayudes a tu hijo a mejorar sus habilidades de lectura. Según Amanda Morin, maestra y especialista en intervención temprana, y autora del libro The Everything Parent’s Guide to Special Education, en un artículo para la organización Understood, “los niños pueden empezar a desarrollar el hábito de la lectura en el hogar, incluso antes de empezar a leer”, así que está en nuestras manos que, como padres y primeros educadores de nuestros hijos, tengamos en cuenta varios factores para ayudarles a desarrollar el amor por la lectura. Te enumeramos varios ejercicios que los especialistas en lectura de la editorial Scholastic y Morin, nos brindan para conseguir que nuestros hijos se familiaricen y desarrollen el habito de la lectura.
Haz de la lectura un hábito diario
Desde los primeros meses de vida, incluso desde los primeros días, puedes empezar a leer a tu bebé. Según estudios, los bebés responden positivamente al ritmo tranquilizador de una voz que lee en voz alta. Si diariamente lees unas cuantas páginas de un libro a tu bebé, probablemente tu hijo crecerá deseando leer.
Da ejemplo
Inspira a tu hijo y reserva un tiempo de lectura en familia, puede ser por un período de media hora durante todos los días o tres veces a la semana. Deja que se familiarice con los libros, revistas y periódicos que tienes en casa. También puedes llevarlo a la biblioteca o pídele que te ayude a leer los carteles en la calle, las listas de la compra, los anuncios y las recetas.
Léele en voz alta todos los días
Escuchar leer, ayuda a los niños a utilizar y comprender el lenguaje con mayor facilidad, puedes leerle tú o uno de sus hermanos, tíos o primos. También puedes ponerle audiolibros. No olvides mostrarle el libro mientras lo están leyendo.
Deja que tu hijo elija
Da a tu hijo la oportunidad de elegir los libros que quiere leer. Esto ayudará a que vea la lectura como algo divertido y no como una obligación.
Relean su libro favorito cuantas veces quiera
La relectura ayuda a los niños a aclarar el significado de las palabras y a entender mejor la historia. Puedes pedirle a tu hijo que relea sus libros favoritos todos los días, durante al menos 10 minutos, esto le ayudará a mejorar la lectura y a retener la información.
Aprovecha los momentos en que pueda leer
Anima a tu hijo a que lleve un libro a la cama, a un viaje en coche o a cualquier otro lugar en el que pueda sacar tiempo para leer. Incluso si leen sólo 20 minutos al día, eso supone 3.600 minutos por año escolar, lo que les expone a casi 2 millones de palabras al año.
Haz preguntas
Según los especialistas de la editorial Scholastic, es importante realizar preguntas a tus hijos sobre lo que están leyendo. Las preguntas deben hacerse en un tono divertido que inviten a tu hijo a tener conversaciones entretenidas sobre los personajes y la trama.
Imaginen juntos finales alternativos
Crear juntos finales de una historia es una forma divertida de ayudar a tu hijo a utilizar la imaginación. Cuando terminen de leer un libro, pídele que cree un final diferente.
Explícale el contexto
Si tu hijo va a leer un libro nuevo, si puedes, proporciónele un poco de conocimiento de fondo y contexto sobre el tema del libro. Por ejemplo, si van a leer acerca de dinosaurios, puedes darle una pequeña explicación de lo que sabes.
Comentarios