image for Descubre la marca de joyas Karola & Co. de la diseñadora puertorriqueña Damarys Caro

Descubre la marca de joyas Karola & Co. de la diseñadora puertorriqueña Damarys Caro

Aunque que la época de fiestas se ve un poco lejana, siempre es bueno ir teniendo ideas para los regalos que tengamos que hacer en esa temporada del año. ¡Y qué mejor si estos detalles vienen de la mano de marcas creadas por mujeres latinas, talentosas y emprendedoras como es el caso de Damarys Caro y su marca Karola & Co!

Lo que comenzó como un pasatiempo en la mente de una mujer emprendedora, dio paso a Karola & Co, una marca cuyas piezas están confeccionadas artesanalmente por mujeres puertorriqueñas. Dentro de la marca podremos encontrar brazaletes, aretes, collares y muchas accesorios, cada uno de ellos con su propia historia.

Siempre Mujer: ¿Cómo surgió la idea de Karola & Co.? 

Damarys Caro: Karola & Co. tiene un valor sentimental muy especial para mí. En su gestación convergieron el profundo dolor que atravesaba por la perdida imprevista de mi padre, a quien amaba de manera indescriptible, y un curioso desvió que cambió el rumbo de la marca para siempre. 

S.M.: ¿cómo te lanzaste a sacar tu propia marca de joyas? ¿Por qué elegiste joyas para tu emprendimiento? 

D.C.: La visión original que tenía para el negocio era diseñar y crear una marca de ropa para niñas y niños. Este proyecto estaba inspirado en mi talentosa y encantadora hija, Karolina. Un día, cuando me disponía a ir a una exhibición de la industria, se me hizo tarde. En medio de la prisa, por equivocación y por casualidades del destino, terminé en una exhibición de prendas. Decidí fluir y comprar piezas para revenderlas, mientras diseñaba prendas como pasatiempo y, a su vez, como manera de complementar mi proceso terapéutico de sanación. Con el tiempo, empecé a notar que las personas preferían mis diseños originales, así que opté por enfocarme en la elaboración de piezas únicas, de alta calidad, que resaltaran la belleza de las personas en todas sus manifestaciones. 

S.M.: ¿De dónde sacas la inspiración para diseñar joyas? 

D.C.: Mantenerse abierta y atenta a lo que el mundo tiene para ofrecer es bien importante para permitir que la inspiración fluya. Soy una persona muy observadora, detallista y creativa. Gracias a esas cualidades he podido crear incluso colecciones enteras inspiradas en la belleza de las cotidianidades como las flores de otoño o los colores de ciudades bonitas. Pero siempre mantengo presente a las personas que usarán mis diseños. Me esfuerzo por crear piezas atemporales que eleven desde la vestimenta hasta el humor de quién las luzca. 

S.M.: Las piezas son creadas por mujeres puertorriqueñas de forma artesanal. ¿Por qué era tan importante para ti que fuera así? 

D.C.: Este negocio empezó de cero con los recursos que tenía en ese momento, hasta que poco a poco fui trabajando para convertirlo en lo que es hoy. Estoy muy, muy agradecida por la acogida enorme que ha tenido la marca, y por eso soy bien celosa en mantener su integridad. Me he visto en la necesidad de incluir algunas piezas diseñadas en Puerto Rico y producidas en el exterior, pero sometidas al mismo estándar riguroso que nos distingue. Sin embargo, siempre busco maximizar la producción artesanal de las prendas para nunca comprometer su calidad. 

S.M.: Como mujer, latina y empresaria, ¿qué ha sido lo más difícil para ti a la hora de tener una marca propia? 

D.C.: Creo que todas mis hermanas latinas conocen muy de cerca lo difícil que puede ser vivir en este punto de intersección en el que coinciden ser mujer y ser latina. Tan reciente como el pasado 21 de octubre, se realizó una campaña masiva por las redes sociales en protesta por la disparidad de sueldo que sufre la mujer latina en Estados Unidos. Las mujeres latinas y empresarias, en cambio, encontramos la disparidad en las oportunidades. Para nosotras, crear un negocio no sucede sin dificultades, ni contratiempos. Se me presentaron muchos obstáculos para levantar el capital. También, al principio, tocaba puertas que nadie abría. Recuerdo que yo salía a buscar a mi hija al colegio mucho antes para hacer llamadas desde el estacionamiento mientras la esperaba, con la esperanza de que algún editorial me diera la oportunidad. Muchas veces me dijeron que no, pero perseveré. Eventualmente, las oportunidades empezaron a surgir y me propuse nunca desaprovecharlas. 

S.M.: ¿Qué consejo le darías a todas aquellas mujeres que quieren tener su propio emprendimiento pero que no se atreven a hacerlo? 

D.C.: Sean perseverantes, toquen puertas, planifiquen y prepárense, pero manténganse abiertas a las oportunidades, aunque requieran modificar la ruta. Dejemos a un lado los miedos y, sobre todo, apoyémonos entre nosotras. 

S.M.: ¿Dónde podemos encontrar a Karola & Co.? 

D.C.: Pueden encontrarnos en Instagram y Facebook como @karolaandco para estar al tanto de los eventos especiales de ventas que lanzamos con frecuencia. Nuestras piezas están disponibles en The St. Regis Bahía Beach Resort, Puerto Rico y en nuestra página web, www.karolaandco.com 

 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios