
Cómo limpiar el hígado de manera natural
El hígado es uno de los órganos de vital importancia de nuestro organismo, regula la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre y secreta una sustancia denominada bilis, que ayuda a transportar los desechos desde el hígado. Mantenerlo sano nos permite sentirnos bien, depurar cómo es debido y de esta forma tener un balance perfecto.
Tenemos la falsa creencia que beber alcohol frecuentemente es la única causa por la que se ve afectado, pero no es así, el hígado graso no alcohólico se ha convertido en la actualidad en una causa importante de varias enfermedades.
El hígado graso es un trastorno en el que gotitas de grasa de diferentes tamaños se acumulan en sus células como producto del sobrepeso, el sedentarismo y la diabetes.
Debes estar atenta a sus síntomas, aunque en muchos casos no se presentan, puedes sentir dolor en el lado derecho justo debajo de la última costilla, fatiga o cansancio, dolores de cabeza, mala digestión, sufrir mal aliento, estados de ánimo cambiantes, estrés, sistema inmunológico debilitado y metabolismo lento, entre otros.
Aunque el hígado graso es una condición que puedes curar, si no se controla puede desarrollar otras afecciones, incluyendo enfermedad cardíaca, diabetes y enfermedad renal.
Para cuidar el hígado empieza por cambiar tu alimentación y adquirir hábitos saludables, a continuación, te vamos a enumerar algunos consejos que te ayudarán a limpiar tu hígado de manera natural. No olvides que es importante visitar a tu gastroenterólogo o hepatólogo al menos una vez al año.
Para cuidar tu hígado evita consumir:
Alcohol
Grasas saturadas (Fritos)
Azúcar
Refrescos
Cereal procesado
Leche entera y sus derivados
Comida chatarra
Varias fuentes como el portal World Journal of Hepatology y la BBC Mundo, aseguran que para sanar nuestro hígado o evitar que se enferme es vital adicionar a nuestra nutrición alimentos de origen vegetal.
En el artículo Liver immunology and herbal treatment, varios especialistas aseguran que: “El tratamiento a base de plantas es la madre de la medicina moderna. La antigua costumbre de tratar las enfermedades con plantas sigue vigente como tratamiento primario o complementario del tratamiento médico convencional”. Sin duda la naturaleza nos brinda todo lo que necesitamos para equilibrar nuestro cuerpo y disfrutar de una vida saludable.
Te presentamos varias opciones de origen vegetal que te ayudarán a desintoxicar y mantener en buen estado tu hígado.
Infusiones
Una infusión es una preparación de hierbas naturales con agua y cada una de ellas tiene una finalidad. Los pasos para preparar la infusión perfecta son: Calentar el agua hasta que esté suficientemente caliente. Verter el agua en un recipiente y añadir la hierba. Tapar la infusión. Este paso es importante para que no se evaporen los principios activos de las plantas que la componen. Por último, dejar reposar, generalmente entre 8 y 12 minutos de reposo. Puedes tomar 2 tazas de infusión al día, mínimo 3 semanas.
Las infusiones de boldo y diente de león son muy útiles para depurar el hígado y también tienen otros beneficios:
Tomar cápsulas de cardo mariano
Según la Clínica Mayo, uno de los ingredientes activos del cardo mariano es la silimarina que se extrae de las semillas de la planta, a esta se le atribuyen propiedades antioxidantes y se usa como suplemento para tratar afecciones del hígado.
El cardo mariano se vende en forma de cápsula oral, comprimido y extracto líquido. Entre otros se dolencia esta planta ayuda a tratar la diabetes, la indigestión (dispepsia) y las enfermedades hepáticas.
Sachari Adanir, certificada en medicina botánica y curanderismo tradicional, aseguró a Siempre Mujer que el cardo mariano es la única planta que tiene estudios que demuestran su efectividad en el tratamiento de afecciones del hígado. “Yo soy un testimonio, mis enzimas del hígado siempre han estado altas y hasta me diagnosticaron hepatitis. Yo empecé a tomar el cardo mariano y té negro turco, y mis últimos exámenes de sangre confirman que he tenido una mejoría, mis enzimas por primera vez están bien“.
Sachari explica que empezó a tomar el cardo mariano en agosto de 2021, ya que unos exámenes que se realizó en julio del mismo año no salieron del todo bien, y que, para diciembre, después de tomar cardo mariano, los exámenes salieron en un rango normal. “Tomé una cápsula después de cada comida, tomé 3 cápsulas a diario, por 3 semanas y luego descansé 5 días, fueron 6 meses de un análisis a otro“.
Jugos naturales
Para el Naturópata Terence Hoogstoel, los jugos y licuados son la mejor opción para mantenernos saludables. Aquí te compartimos uno de los jugos que Terence aconseja para limpiar el hígado y lo que opina sobre el Juicing o terapia de jugos.
Comentarios