
¿Cómo tratar el eczema en los niños?
Hablamos con la Dr. Lian Mack sobre los niños y el eccema, un problema muy común con el que tienen que lidiar los padres. La experta nos cuenta cómo tratarlo y los productos seguros que pueden usar en la piel de los más pequeños.
1. ¿Cuáles son los signos del eczema en los niños?
En los bebés y los niños pequeños, el eczema (también conocido como dermatitis atópica) generalmente se manifiesta como parches de piel seca y con picazón. En los tipos de piel más claros, estos parches pueden estar rojos y cubiertos de escamas. En los tipos de piel más oscura, los parches pueden ser escamosos pero ligeramente más oscuros que la piel circundante no afectada. En algunos casos, la inflamación asociada con el eccema puede aclarar la piel. Cuando un brote de eccema es grave, algunos niños pueden tener la piel agrietada e infectada. Los parches de eccema pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en las superficies de flexión, como la curva del codo y detrás de las rodillas. Muchos niños con eccema también son muy alérgicos. Pueden presentar círculos oscuros alrededor de los ojos debido al frotamiento crónico. También sabemos que existe un vínculo entre el eccema y el asma. Ambos están relacionados con la inflamación que se desencadena por una fuerte reacción a los alérgenos ambientales.
2. ¿Por qué algunos niños tienen eczema y cómo se puede tratar?
Se desconoce la causa exacta del eccema. El eccema no se puede vincular a un gen específico. Lo que sí sabemos es que lo más probable es que el eccema sea una combinación de factores genéticos y ambientales. Si bien es posible que no podamos alterar la predisposición genética de uno, podemos minimizar la exposición a los alérgenos. El cuidado suave de la piel es clave para mantener una piel sana y prevenir los brotes de eccema. Por esta razón, recomiendo muchos de los productos Aveeno® Baby para mis pacientes más jóvenes, incluido el tratamiento de baño calmante con terapia de eczema y el aceite cremoso de hidratación calmante. Los productos Aveeno® Baby son hidratantes y están repletos de ingredientes que ayudan a reparar y reconstruir la barrera de humedad de la piel.
3. Ahora, con el miedo a los gérmenes y el uso riguroso de productos desinfectantes para las manos, ¿podrían los niños con eczema usar gel hidroalcohólico?
Durante la pandemia, la seguridad de nuestros niños es de suma importancia. Si el gel hidroalcohólico es la única opción disponible para desinfectar las manos de tus pequeños, te recomiendo usarlo. Sin embargo, cuando se le da a elegir entre lavarse las manos con jabón o usar gel hidroalcohólico, el buen lavado de manos siempre gana. El agua caliente tiende a extraer los aceites naturales de la piel, por lo que recomendaría lavarla con agua tibia. Además, para minimizar un brote de eczema con el lavado de manos regular, recomiendo que los niños usen un limpiador o jabón suave. Los niños deben lavarse las manos durante un total de 20 segundos o cantar “Feliz cumpleaños” dos veces. Inmediatamente después de lavarse las manos, se debe aplicar un humectante hidratante para ayudar a prevenir la pérdida de humedad y la piel seca debido al eccema.
4. ¿El sol es bueno o malo para los niños con eczema?
La fototerapia se ha utilizado durante décadas para tratar afecciones inflamatorias de la piel, incluidos el eczema y la psoriasis. La mayoría de los niños con eczema ven una mejoría durante los meses más cálidos y soleados, porque los rayos del sol actúan para suprimir la reacción inflamatoria asociada con el eczema en la piel. Si bien el sol es útil para reducir la gravedad de un brote de eczema, no recomiendo que los niños con eczema tomen el sol principalmente debido a los riesgos a largo plazo asociados con la exposición crónica al sol. Cuando se exponen al sol, los bebés y los niños pequeños deben protegerse con un protector solar mineral como Aveeno® Kids Continuous Protection® protector solar en barra mineral reaplicándose aproximadamente cada 80 minutos. Si bien la mayoría de los niños mejoran con un poco de exposición fotográfica, hay un subconjunto de pacientes que experimentan exacerbación.
La Dra. Lian Mack es dermatóloga certificada por la junta, esposa y madre de dos niñas, una de las cuales sufre de eczema.
Comentarios