
Consejos para empezar a entrenar
Desafortunadamente hago parte de aquel porcentaje de humanos a los que no se nos viene muy bien eso de hacer ejercicio, no he sido la más constante ni disciplinada, pero si debo admitir y felicitarme porque en los últimos meses he logrado incorporar el deporte a mi vida, no he llegado a mi objetivo, pero voy por muy buen camino; y debo agradecer a los consejos de varios de mis amigos fitness, y a varias entrenadoras que sigo por redes sociales y con quien he tomado clases.
Pues bien, también debo decir que, al no tener esta disciplina desde pequeña, constantemente lucho por mantener el logro de hacer ejercicio y esto se me convierte en un reto semanal. Aunque parezca mentira, cada semana la inicio como si estuviera empezando este proceso y esto me ha ayudado a establecer rutinas. Aquí te comparto que hago cada semana para empezar a entrenar, cabe mencionar que esto es una recopilación que he hecho de varias entrenadoras de redes sociales y de mi experiencia propia.
Si quieres establecer el entrenamiento como un habito no cometas estos 3 errores:
- Que tus metas y objetivos sean muy generales, en vez de decir, quiero hacer más actividad física define:
– Qué tipo de actividad física quieres realizar.
– Con qué frecuencia, qué días a la semana y por cuánto tiempo (20 minutos, 30 minutos, una hora).
– Agenda un entrenamiento que puedas cumplir, eso sería genial. Compra una agenda que destines para tu nuevo reto. - Otro error que cometemos es querer cambiar todo de golpe, modifica una cosa a la vez, gradualmente puedes ir incorporando un cambio a la semana. Por ejemplo, en lugar de decir, voy a salir a correr todos los días por la mañana, proponte esta semana salir a caminar tres días en la mañana por media hora, o puedes tomar 2 clases de yoga a la semana, e ir subiendo paulatinamente el tiempo y el numero de sesiones.
- Este error es con el que más he tenido que luchar, y es esperar a tener ganas o motivación para hacer ejercicio. Las ganas y la motivación fluctúan, pueden cambiar, así que planifica y aunque no tengas ganas, hazlo, se trata de tener fuerza de voluntad para lograr tu objetivo. Por ejemplo, en vez de pensar que está muy frío y que seguramente cuando empiece la primavera te van a dar más ganas de salir a trotar en las mañanas, recuerda que las ganas varían constantemente, hay que tener fuerza de voluntad y hacerlo, te sentirás mucho mejor.
Aunque he de reconocer que a mí me encanta esa sensación de plantearme el reto semanalmente, para lograrlo e ir avanzando conforme pasen las semanas, independientemente de lo que decidas, ten en cuenta lo siguiente:
- Empieza por entrenar 5 minutos al día en vez de entrenar 2 horas al día.
- Empieza por despertar 15 minutos antes en vez de despertarte 2 horas antes.
- Ten en cuenta que esos pequeños pasos te dan fuerzas para dar pasos más grandes y de paso estás entrenando tu fuerza de voluntad.
- Respeta todas las fases del entrenamiento, sea cual sea el entrenamiento que te propongas, si ya elegiste un entrenador/a convérsalo con é/ella.
- Quédate con la sensación de que puedes hacer un poco más, así paulatinamente puedes aumentar tu tiempo de la sesión, la dificultad del ejercicio o el peso.
- No olvides tomar agua, hidratarte es obligatorio.
- No importa qué día empieces, entrena de 2 a 3 días y luego a 5 días por semana. Esto también es progresivo. Lo importante es comenzar.
Si subes de intensidad poco a poco en tus rutinas, verás cómo progresas sin dolores ni molestias que te impidan seguir ejercitándote.
Comentarios