
La técnica de respiración que te hará sacar todo el estrés
Si has sentido que tus niveles de ansiedad y estrés están por los cielos, no estás sola. Este 2020 nos ha puesto a prueba a todos, sin importar nuestra edad, y es normal que algunos días te sientas agobiada.
No obstante, no se debe normalizar dicho estado de físico de ansiedad ya que los altos niveles de estrés pueden derivar en enfermedades y malestares físicos.
Por más increíble que suene, para hacer frente a dichas sensaciones sólo necesitamos un elemento clave para nuestro cuerpo: la respiración.
Respirar es una parte fundamental en la liberación de la ansiedad y el estrés ya que nos conecta con el estado natural de dar y recibir, de inicio y final. Cuando inhalas, recibes toda la energía y la vida del universo; cuando exhalas, liberas y sueltas.
“Cuando respiramos de la manera correcta pasamos de un estado de alerta a un estado de relajación”, explica Courtne Orona, entrenadora física certificada y experta en nutrición por la National Academy of Sports Medicine.
En su experiencia, el estrés puede manifestarse de diferentes maneras en cada persona. “Algunas personas pueden sentirse nerviosos, temblorosos, frenéticos o fuera de sí. Algunos incluso pueden tener dificultad inhalando y exhalando profundamente”, señala.
Y en casos de estrés severo, Orona recomienda una técnica altamente efectiva: la técnica de respiración diafragmática.
¿Cómo hacerla?
- Recuéstate en el piso y encuentra una posición cómoda. Puede ser doblando tus rodillas con los pies bien puestos sobre el piso, con las piernas sobre la pared, o con tus pies sobre una pared haciendo un ángulo de 90 grados con tus rodillas.
- Asegúrate que tu espalda baja esté bien colocada sobre el piso.
- Pon una mano en tu estómago y otra en tu pecho.
- Inhala por tu nariz tanto como puedas expandiendo tu estómago completamente.
- Usa tus manos para asegurarte de que el aire esté en tu estómago y no en tu pecho.
- Mantén el aire por unos segundos.
- Exhala lentamente por la boca.
- Asegúrate que la exhalación sea más larga que a inhalación. Si no puedes lograrlo, esto quiere decir que estás muy estresado.
- Repite si es necesario.
La técnica de respiración diafragmática es altamente efectiva para liberar el estrés y la ansiedad. Según Orona, esta técnica puede incluso practicarse antes de dormir, cuando la mente está muy activa.
“También podemos ayudarnos de la yoga y meditación para ponernos en sintonía con nuestra respiración”, concluye.
Comentarios